Skip to content

Relatos

Ricardo and Clemencia Dominguez

“Ella estaba sometida a mucho estrés, lo que provocó algunas afecciones médicas … Desafortunadamente, dado que tengo responsabilidades militares … mi madre tuvo que lidiar con eso sola durante meses”

Ricardo Domínguez, quien está en servicio activo con la Marina de los Estados Unidos, y su madre Clemencia Domínguez, una hispanohablante monolingüe, querían agregar una unidad de vivienda adicional generadora de ingresos a la casa del sur de Los Ángeles que tienen desde 2013. A pesar del hecho de que Renovate America (HERO) afirma no financiar unidades de vivienda adicionales, Renovate entregó más de $ 50,000 a un contratista que nunca completó el trabajo financiado.  Los impuestos a la propiedad anuales de los Domínguez aumentaron en un 70%, mucho más de lo que la familia podía pagar. El estrés de la presión financiera fue tan grande que afectó negativamente la salud de la Sra. Domínguez. “Ella estaba sometida a mucho estrés, lo que provocó algunas afecciones médicas … Desafortunadamente, dado que tengo responsabilidades militares … mi madre tuvo que lidiar con eso sola durante meses”, explica Ricardo.​

Adolfo Perez Espinoza

“No sabíamos si debíamos comprar alimentos o pagar la deuda”

A pesar de tener ya dos acondicionadores de aire de ventana y un enfriador de pantano, el Sr. Pérez Ezpinoza y su esposa, ninguno de los cuales habla inglés, fueron persuadidos de comprar un acondicionador de aire central por un vendedor de habla hispana, que pasó por su casa en el Valle Central. Se les dijo que la unidad sería más eficiente y menos costosa, con un costo de solo $100 al mes después de un pago inicial de $2,500. En cambio, sin su conocimiento, un empleado de habla inglesa que más tarde los visitó arregló un acuerdo de financiamiento con Renovate America y el Consejo de Gobiernos de Western Riverside por $18,749, o $35,617 durante el plazo del préstamo. La instalación no solo dañó su casa, sino que las facturas de energía de la casa en realidad aumentaron en un 30% y casi un 100% durante los meses cálidos y fríos. Su hipoteca aumentó en $400 al mes, mucho más de lo que el Sr. Pérez Espinoza y su esposa discapacitada podían pagar. Han estado en riesgo de ejecución hipotecaria desde entonces. Ella dice: “nosotros planeamos retirarnos aquí, pero con la instalación de aire acondicionado y la deuda, parece que tenemos un largo camino por delante antes de poder disfrutar de la jubilación. Nos obligaron a contraer esta deuda.” Antes de que el Sr. Pérez Espinoza agregará más horas, ahora trabajando regularmente 12 horas al día, dice, “no sabíamos si debíamos comprar alimentos o pagar la deuda. Esto fue muy frustrante para nosotros.”

Rosie Bailey

Mis impuestos a la propiedad se triplicaron y he estado atrasada desde entonces … y ahora estoy sufriendo”

Un vendedor de PACE se acercó a Rosie Bailey en su casa durante las vacaciones y le dijo que calificaba para un programa local de la ciudad que ofrecía mejoras “ecológicas” a los residentes de bajos ingresos. Le vendieron varios productos, incluida una bañera para su hijo discapacitado, que finalmente no pasó la inspección y tuvo que ser retirada. A Rosie solo le dijeron que sus impuestos a la propiedad disminuirían; en cambio, sus impuestos a la propiedad se triplicaron, a más de $ 11,000 al año. “Mis impuestos a la propiedad se triplicaron y he estado atrasada desde entonces … y ahora estoy sufriendo. … [PACE] causó una tremenda dificultad financiera para mi familia.” “Este [Administrador de PACE] es una empresa que se ha aprovechado de las personas desfavorecidas. … Creo que se han aprovechado de los propietarios de viviendas que realmente no conocen ni entienden su programa.”

Christopher Younger

“La peor experiencia que he tenido al ser propietario de una casa”

En Diciembre de 2016, Renovate America (HERO) registró un gravamen contra la casa de Christopher Younger en el sur de Los Ángeles por aproximadamente $ 52,000. Solo alrededor de un tercio del trabajo que solicitó se instaló correctamente, pero el problema más grande fue que le habían dicho al Sr. Younger que no tendría que pagar por las mejoras mientras fuera dueño de la casa. Le dijeron que el préstamo sería reembolsado cuando vendiera su casa, sin ningún efecto sobre los impuestos sobre la propiedad o la hipoteca. En realidad, su hipoteca subió de unos $ 1700 a $ 2500, un aumento de aproximadamente el 50%. Younger cayó en estado de ejecución hipotecaria y su casa estaba programada para ser subastada en febrero de 2019. Al asumir una enorme carga de deuda, pudo evitar la ejecución hipotecaria y ahora se las arregla “por los pelos.” El Sr. Younger describe su financiamiento PACE como “la peor experiencia que he tenido al ser propietario de una casa. Ha sido desgarrador.”

Alma Marquez

La tensión sobre mí y mi familia ha sido enorme: ahora no puedo dormir y sufro ataques de ansiedad”

Alma Márquez está cargada con un préstamo de $ 70,000 para un trabajo que nunca se completó. Quería convertir su garaje en una unidad de alquiler, pero después de que el administrador de PACE le pagó al contratista sin inspeccionar que el trabajo estuviera completo, el contratista abandonó el proyecto. La Sra. Márquez se imaginó aportando ingresos por alquiler y asegurando su futuro financiero. “Ahora mi hipoteca casi se ha duplicado a $ 3,200 por mes – la única razón por la que todavía estoy en mi casa es debido a la indulgencia hipotecaria relacionada con Covid. La tensión sobre mí y mi familia ha sido enorme: ahora no puedo dormir y sufro ataques de ansiedad. Necesito que alguien me ayude.”

Alma Foster

“Se suponía que estos serían nuestros años dorados viviendo el resto de nuestras vidas aquí en esta casa, y son más como años de bronce”

En octubre de 2015, Renovate America (HERO) registró un gravamen de $83,000 contra la casa de Alma Foster que comparte con su hermana en el sur de Los Ángeles. Sin decirle a los Foster a cuánto costaba la evaluación PACE ni explicar cómo funciona, el representante de PACE inscribió a la Sra. Foster en el programa a través de un contrato electrónico de Docusign y un correo electrónico inventado. La Sra. Foster y su hermana tienen un ingreso fijo, y cualquier persona razonable podría haber visto que los Foster no podrían permitirse pagar esta costosa evaluación. Además de contratar a los Foster para reparaciones en el hogar que no podían pagar, los contratistas hicieron un trabajo deficiente que nunca se completó por completo. Ahora, los Foster se quedan con más reparaciones en el hogar que antes y corren una amenaza inminente de ejecución hipotecaria. Como dijo la Sra. Foster tan acertadamente, “se suponía que estos serían nuestros años dorados viviendo el resto de nuestras vidas aquí en esta casa, y son más como años de bronce que de oro.”